Leyes Prensa Noticias anteriores Eventos Links Comité Ejecutivo Nacional Requisitos para Postular Galería de fotos



 

 

COLEGIO PROFESIONAL DE RELACIONISTAS PÚBLICOS DEL PERÚ

 
 
 
 


TEXTO APROBADO EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL COLEGIO PROFESIONAL DE RELACIONISTAS PÚBLICOS DEL PERÚ, DEL DÍA SABADO 09 DE FEBRERO DE 2008

 

Reglamento para la Elección de las Autoridades de Gobierno del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

 

TITULO I

GENERALIDADES

 

Art. 1º.-           El presente Reglamento norma el proceso de la elección de las autoridades de gobierno del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

Art. 2º.-           El Proceso Electoral se inicia con la Convocatoria a Elecciones y termina con la proclamación de candidatos electos por el Jurado Electoral Nacional con la participación de los Comités Electorales Regionales.

Art. 3º.-           Las elecciones se efectúan por listas completas, mediante sufragio universal obligatorio, directo y secreto.

 

TITULO II

DEL  JURADO ELECTORAL NACIONAL

CAPITULO I

DE LOS COMITES ELECTORALES REGIONALES

Art. 4º.-           El Jurado Electoral Nacional es la máxima autoridad en materia electoral, y contra sus resoluciones no procede recurso alguno. Sus decisiones se ajustan estrictamente a las normas legales vigentes.

Art.5º.-            El Jurado Electoral Nacional será elegido por el Consejo Nacional convocado para el efecto, y estará integrado por tres miembros titulares (Presidente, Secretario y Vocal) con residencia en Lima.

Art. 6º.-           Los Comités Electorales de los Consejos Regionales estarán conformados igualmente por tres miembros titulares elegidos en asambleas plenas, y con residencia en su región.
 
Art. 7º.-           El Comité Electoral de cada Región se elegirá dentro de un plazo máximo de 20 días calendarios contados a partir del día siguiente de la  Convocatoria a  Elecciones Generales.  

Art. 8º.-           Son atribuciones del Jurado Electoral Nacional:

  1. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso electoral.
  2. Divulgar  todo lo relacionado sobre el proceso eleccionario.
  3. Preparar los diseños y formatos de las cédulas y demás documentos que se requieran para el proceso electoral.
  4. Resolver la inscripción y retiro de candidatos.
  5. Admitir a los personeros que los candidatos acrediten.
  6. Velar por el oportuno y estricto cumplimiento del presente Reglamento.
  7. Resolver sobre las incidencias, impugnaciones, apelaciones, tachas y otros problemas que se presenten o se produzcan antes, durante o después del proceso eleccionario.
  8. Redactar y suscribir el Acta General del proceso electoral.

 

Art. 9º.-           El quórum del Jurado Electoral Nacional estará conformado por mayoría simple. El Presidente tiene voto dirimente en caso de empate.

Art. 10º.-         El Jurado Electoral Nacional tendrá como sede el local del Colegio Profesional.

 

CAPITULO II

DE LAS ELECCIONES

 

Art. 11º.-         Las elecciones para el Comité Ejecutivo Nacional y los Consejos Regionales se realizarán el último domingo de mayo  del año  electoral.

Art. 12º.-         Están aptos para sufragar todos aquellos miembros de la orden que se encuentren en la condición de hábiles como miembros del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

Art. 13º.-         El derecho de los miembros a elegir y ser elegidos es la garantía del cumplimiento del principio de control democrático y de participación de acuerdo con las disposiciones del Estatuto y del presente Reglamento.

Art. 14º.-         La realización del proceso electoral será en las sedes establecidas por los Comités Electorales de los Consejos Regionales de la Orden.

Art. 15º.-         La campaña electoral deberá estar adecuada al Código de Ética en consideración y respeto a las diversas listas y candidatos que se presenten.

 

 

CAPITULO III

DE LAS MESAS DE SUFRAGIO

 

Art. 16º.-         Las Mesas de Sufragio se instalarán a las 09:00 horas y funcionarán hasta las 16:00 horas a nivel nacional. El horario es improrrogable.

Art. 17º.-         Las Mesas de Sufragio en las Regiones estarán conformadas por los miembros de los Comités Electorales Regionales.

Art. 18º.-         Son atribuciones de la Mesa de Sufragio :

  1. Organizar y controlar el acto de sufragio, de acuerdo al presente Reglamento.
  2. Resolver los incidentes y otros problemas que puedan presentarse en mesa.

 

Art. 19º.-         Las  Mesas de Sufragio se instalarán en las sedes de los Consejos Regionales treinta minutos antes de iniciarse el acto electoral.

Art. 20.-          Instalada la Mesa de Sufragio, el Presidente realizará las siguientes acciones:

  1. Abrirá los paquetes que contienen los materiales pertinentes al proceso, entregados por el Jurado Electoral Nacional.
  2. Levantará el Acta de Instalación, dejando constancia de:
  3. Relación de miembros de la mesa.
  4. Los personeros acreditados que concurran.
  5. Cantidad de cédulas recibidas.

 

El Presidente firmará el Acta con los demás miembros y personeros que deseen hacerlos

Art. 21º.-         Los miembros de mesa verificarán la Cámara Secreta asegurando que se exhiban las listas competidoras.

Art. 22º.-         No podrán ser miembros de mesa:

  1. Los candidatos o personeros

 

TITULO III

CAPÍTULO I

DEL PADRON ELECTORAL

Art. 23º.-         El Padrón Electoral es el registro que contiene la relación de miembros hábiles para ejercer el derecho de sufragio en cada región.

Art. 24º.-         El Padrón Electoral contendrá:

  1. Nombre del Consejo Regional
  2. Número de Registro de Inscripción de la Orden.
  3. Nombres y apellidos del miembro
  4. Número de D.N.I.
  5. Espacio para la firma

 

Art. 25º.-         El Jurado Electoral Nacional entregará los Padrones Electorales a los Comités Regionales Electorales a más tardar siete días antes de las elecciones.

 

TITULO IV

DE  LOS CANDIDATOS Y PERSONEROS

 

CAPITULO I

DE LOS CARGOS A ELEGIR

 

Art. 26º.-         Los cargos a elegirse en el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú son los siguientes: Decano Nacional, Vice Decano Nacional, Director Nacional Secretario, Director Nacional de Economía, Director Nacional de Relaciones Públicas, Publicaciones y Biblioteca; Director Nacional de Desarrollo Profesional, Cultural y Social y Director Nacional de Coordinación Regional.

 

Art. 27º.-         Los cargos a elegirse en los Comités Ejecutivos Regionales son los siguientes: Decano Regional, Vice Decano Regional, Director Regional Secretario, Director Regional de Economía, Director Regional de Desarrollo Profesional, Social y Cultural, y Director Regional de Relaciones Publicas, Publicaciones y Biblioteca.

Art. 28º.-         La votación es directa, secreta y obligatoria. El voto es por Lista Completa, tanto para el Comité Ejecutivo Nacional como para los Comités Ejecutivos Regionales. Se define por mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

Art. 29º.-         En los Consejos Regionales, el sufragante recibirá dos cedulas, una para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y, otra para elegir a los miembros de su respectivo Comité Ejecutivo Regional.

 

CAPITULO II

DE  LOS CANDIDATOS

 

Art. 30º.-         Para ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Regionales  se requiere:

  1. Ser peruano de nacimiento
  2. Ser miembro hábil del Colegio
  3. Tener un mínimo de cinco años en la profesión de Relacionista.
  4. Acreditar intachable conducta profesional
  5. Disfrutar de plena capacidad civil
  6. No haber recibido sanciones disciplinarias emanadas del Colegio, ni haber sido inhabilitado por sentencia judicial.
  7. Comprometerse a cumplir con lo señalado en el Inciso (e) del Artículo 41º del Estatuto del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.
  8. Ser inscrito ante el Jurado Electoral Nacional por el respectivo personero.

 

Art. 31º.-         La verificación de los requisitos de los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional corresponderá al Jurado Electoral Nacional. En el caso de los candidatos a los Comités Ejecutivos Regionales, esta labor estará a cargo de sus respectivos Comités Electorales Regionales.

Art. 32º.-         Si el Jurado Electoral Nacional encontrara cualquier deficiencia en la solicitud de inscripción del candidato, notificará a éste o al personero acreditado a fin de que la observación sea subsanada dentro de las 48 horas de recibida la notificación. Si transcurrido el tiempo señalado las observaciones no fueran subsanadas, el Jurado Electoral Nacional considerará nula la solicitud de inscripción.

Art. 33º.-         Están impedidos de ser candidatos los integrantes del Jurado Electoral Nacional y los miembros de los Comités Electorales Regionales.

 

 

CAPITULO III

DE  LOS PERSONEROS

 

Art. 34º.-         Los personeros acreditados ante el Jurado Electoral Nacional son los únicos representantes de los candidatos.

Art. 35º.-         Para ser personero se necesita ser miembro hábil y figurar en el Padrón Electoral. Un personero sólo podrá representar a una Lista. Los candidatos no podrán ser personeros.

Art. 36º.-         Los Comités Electorales Regionales extenderán a los personeros la credencial respectiva. El Jurado Electoral Nacional será el que otorgue la credencial al personero de los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional.

Art. 37º.-         Todo reclamo, queja, denuncia y demás demandas del Proceso Electoral, lo hará el personero por escrito ante la mesa de sufragio.

 

TITULO V

DE  LA INSCRIPCIÓN DE LISTAS Y DE LAS TACHAS

Art. 38º.-         Instalado el Jurado Electoral Nacional éste convocará a Elecciones Generales para el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Regionales.

Art. 39º.-         Las Listas Completas de candidatos serán presentadas por triplicado por los personeros con especificación de nombres y cargos. Estas deberán ser firmadas por todos los candidatos como constancias de aceptación. Los candidatos sólo podrán postular en Lista Única y Completa.

Art. 40º.-         Las Listas para el Comité Ejecutivo Nacional deberán ser acompañadas por un mínimo de treinta firmas de colegiados adherentes hábiles. Con las firmas deberán consignarse en forma legible, los nombres y apellidos de los adherentes, número de Registro Nacional de Colegiados y Número de DNI.

Art. 41º.-         Las Listas para los Comités Ejecutivos Regionales deberán ser acompañadas con un mínimo de diez firmas de adherentes.

El colegiado no podrá firmar por dos listas.

Art. 42º.-         El Jurado Electoral Nacional y los Comités Electorales Regionales numerarán  las listas en estricto orden de presentación.
                       

Art. 43º.-         El  plazo para la interposición de tachas será de 72 horas contado a partir de la publicación de las Listas ante el Jurado Electoral Nacional y los Comités Electorales Regionales. En primera instancia resuelven los Comités Electorales Regionales y  en última instancia  el Jurado Electoral Nacional.

Art. 44º.-         La campaña electoral cesará 48 horas antes del acto de sufragio.

 

TITULO VI

DEL ACTO ELECTORAL

Art. 45º.-         Para poder sufragar, el elector deberá identificarse con el Carné de la Orden y excepcionalmente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Art. 46º.-         En las cédulas, el elector suscribirá en forma legible el número de la Lista por la que vota. Cualquier otra inscripción vicia el voto.

Art. 47º.-         El sufragante depositará su voto en el ánfora correspondiente y luego firmará el Padrón Electoral respectivo.

 

TITULO VII

DEL ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN

Art. 48º.-         El escrutinio se realizará inmediatamente después de cerrada la votación y cada mesa levantará un Acta en la que deberá consignarse claramente el resultado del sufragio, la misma que deberá ser firmada por los Miembros de la Mesa y los personeros de cada una de las listas participantes.

                        La negativa a firmar el Acta por parte de alguno de los personeros no invalida dicho documento.

Art. 49º.-         El escrutinio deberá ser público. Previamente, el Presidente de la Mesa deberá haber contado el número de firmas de los sufragantes, el que deberá coincidir con el número de votos existente en el ánfora.

Art. 50º.-         Si hubiera más votos que firmas, el Presidente invitará a cada uno de los personeros a extraer del ánfora, y al azar, el número de votos excedentes, procediendo a su inmediata destrucción. Si, por el contrario, hubiera menos votos que firmas, se procederá al escrutinio siempre que el número faltante no sea mayor a cinco (5). Si se diera este caso, se invalida el acto electoral de esa mesa.

Art. 51º.-         El Presidente del Comité Electoral Regional informará al Jurado Electoral Nacional el resultado de la votación  por teléfono,  fax o  vía electrónica con la obligación  de  enviar al día siguiente al Jurado Electoral Nacional las actas respectivas  en triplicado con copia  a su Consejo Regional.

Art. 52º.-         El Jurado Electoral Nacional proclamará a las Listas ganadoras inmediatamente después de haber recibido las actas electorales remitidas por los Comités Electorales Regionales. Serán proclamadas las Lista que alcancen la mayoría simple de los votos válidos emitidos.

                        En el caso que ninguna Lista alcance la mayoría simple, se procederá a una segunda elección en un plazo no mayor de diez días.

Art. 53º.-         Los votos nulos y viciados no se tomarán en cuenta para determinar la mayoría simple.

Art. 54º.-         Las situaciones que no hubieran sido previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Jurado Electoral Nacional, siendo sus fallos inapelables.

Art. 55º.-         El Presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

 

**********************************************

 


 
     
 

             Av. Salaverry 1188 (T - B) - Jesús María
             Lima 11, Perú, Teléfono: (511) 2620120